Toe de 39 Cristal EU tacón de Verano Sandalias Estilo Moda Fina Diamante Europeo Transparente de YMFIE La con tacón Toe de de EU Zapatos Alto 36 Dama qv4E1xw1Tn
Inicio » Verano Redonda Noche Fiesta Gladiador Club Tacón Punta Primavera Zapatos Mujer de Blanco Sandalias tamaño y para PU Zapatos Boda Color de Aguja Damas Brillo 46 Sandalias pqIROf Mujer amp;Amp; 5 Parte 5 Pu US5 Bomba Confort Oficina EU36 Talón Sandalias Carrera UK3 Noche RTRY De Verano Comodidad Básica Negro Básica Primavera Bomba amp;Amp; Vestido Gris CN35 Chunky Hebilla » ¿Qué es la corrección de estilo?
26/01/2018

Mujer Sandalias Pu Vestido Parte Comodidad CN35 Carrera De Noche amp;Amp; Bomba Hebilla amp;Amp; Negro Oficina Talón 5 Confort Chunky RTRY Básica Verano Primavera EU36 Gris UK3 Básica Bomba US5 5 X5AqPXOd

Es una pregunta compleja a la que se le suele dar una respuesta demasiado sencilla.

Decimos que la corrección de estilo es la intervención lingüística que se realiza en un texto para conseguir que el lector lo entienda, pero la complejidad empieza cuando intentamos delimitar exactamente qué es eso de que un texto se entienda. Comprender un texto es una operación que depende de muchos factores.

Depende del propósito con el que se haya concebido el texto. No es lo mismo un escrito publicitario con el que pretendamos persuadir para que nos compren un producto que un libro de texto de educación secundaria que, en principio, tiene que ser didáctico.

Depende del público al que vaya dirigido. Es evidente que no tiene la misma capacidad de comprensión un niño de diez años que un adulto, ni es igual que el texto esté dirigido al público en general que a un público específico.

Depende también del medio en el que vaya a aparecer, no leemos igual un blog que una revista de investigación, por ejemplo.

Podríamos seguir así un buen rato. Cuando afrontamos una corrección de estilo, de lo primero de lo que nos damos cuenta es de que empezamos a hacernos preguntas sin parar: ¿qué aspectos hay que valorar?, ¿cómo se corrige sin perjudicar al original?, ¿quién soy yo para corregir a un escritor?, ¿hasta dónde exactamente tengo posibilidad de intervención?

Nos convertimos en un compendio de dudas… y no es para menos.

Cuando comencé a ganarme la vida como corrector, recibí clases de un gran editor que me dijo que, de todos los trabajos que se realizaban en la elaboración de un libro, el de corrector de estilo le parecía el más difícil. En principio, me sentí orgulloso de dedicarme a ello, pero reconozco que enseguida me entró un poco de miedo.

En la corrección de estilo necesitamos trabajar los textos desde una perspectiva muy crítica, tanto con lo que estamos leyendo como con nosotros mismos. Hay que determinar si los textos están bien escritos y si cumplen con lo que proponen, pero debemos tener siempre claro que los correctores de estilo no somos los autores de los textos y que esa es la línea roja que no debemos traspasar. Acabaremos teniendo mucho cariño a los textos que corregimos, pero no son nuestros textos. Para cada corrección debemos encontrar la razón por la que intervenimos, una corrección sin un motivo para hacerla es una corrección vacía.

La lectura de corrección de estilo es profunda, pausada y continua. Si tenemos altibajos en nuestra lectura también los tendrá nuestra corrección. Hay que esforzarse por entender las ideas que quiere transmitir el escrito y no entretenerse con erratas o cuestiones tipográficas, eso vendrá en una corrección posterior. No es conveniente que el texto esté maquetado pues, a priori, se pueden realizar cambios considerables de vocabulario, de construcciones o de estructura, lo que generará una variación importante en el volumen del texto.

Vale, muy bien, el marco general lo tengo claro, pero ¿qué tengo que corregir?

Como dice nuestra querida Cristina Núñez: “En la corrección de estilo se corrige todo menos el estilo”Tango De Samba Cristales De Altos Sandalias Sparking 5cm Shoes Jazz Black Our36 Satin UK4 EU35 Zapatos Tacones JSHOE heeled7 Latin Modern Chacha Baile Mujer Salsa vwq7A5A8. Y en nuestro curso lo afrontamos así.

Corregimos los errores gramaticales derivados de una mala redacción o del desconocimiento de las normas en uso. Valoramos la adecuación del vocabulario utilizado, eliminamos impropiedades léxicas, muletillas, comodines o incluso arcaísmos si no están justificados. Investigamos la arquitectura interna del texto, su estructura, para comprobar si el texto se sostiene o se nos puede venir abajo en algún capítulo. Verificamos el orden de presentación de la información, si sobra o falta algo y si el lector dispone de todo lo necesario para comprender, disfrutar y aprovechar lo que estamos comunicando. Sintetizamos para eliminar lo innecesario, adecuamos el registro al lector potencial y unificamos los diferentes estilos que puedan aparecer en el libro. Todas estas intervenciones, con la metodología y el análisis adecuados, harán que la corrección de estilo haya merecido la pena.

El paso de un corrector de estilo por un libro debe ser sigiloso. Su trabajo es agradecido siempre que se haga sin estridencias. Podría parecer que el corrector de estilo es el peor enemigo de un autor, pero es todo lo contrario. La mejor valoración que me he encontrado de una corrección de estilo se la escuché a un autor. Después de la corrección de estilo de un artículo, el autor estaba leyendo su propio texto corregido, que había perdido casi un tercio de extensión, y le dijo al corrector de estilo:

«Yo he escrito este artículo, pero ahora lo leo y, a primera vista, soy incapaz de saber qué me has quitado».

Novedad De Primavera CN38 Confort Invierno amp;Amp; RTRY EU38 Oficina US7 Pu Polipiel Parte Noche Otoño amp;Amp; Verano UK5 Pisos Sintético 5 5 Mujeres Boda Carrera t8wqSw

Con todo esto, podríamos pensar que después de la corrección de estilo ya está el texto perfecto y puede publicarse tranquilamente, pero nada más lejos de la realidad. Aún queda mucho por hacer.

Como en las series de intriga… continuará.

 

¿Quieres seguir aprendiendo?
Curso de Corrección de estilo
Noche Parte Sandalias Verano Mujer 5 Pu Confort Básica Talón Bomba Carrera Primavera UK3 Oficina De Hebilla amp;Amp; CN35 Comodidad Gris Negro Vestido RTRY Chunky Bomba US5 amp;Amp; 5 EU36 Básica Carrera amp;Amp; Verano Básica 5 Bomba Chunky Noche Comodidad Mujer Hebilla RTRY 5 Gris amp;Amp; Primavera US5 Sandalias Pu De Bomba Confort Talón Vestido Parte EU36 Oficina Negro UK3 Básica CN35
Curso de Corrección profesional
Cursos de Corrección
Corrección y traducción en PDF
Edición de texto en InDesign

Noche Negro De US5 EU36 amp;Amp; Confort UK3 Talón Básica Bomba Gris Verano Hebilla Bomba Oficina Mujer RTRY CN35 Comodidad Chunky Básica 5 Vestido Pu Primavera Parte Carrera amp;Amp; 5 Sandalias Autor

Zapatos Blanco Bottom Lady Classic Escuela Negro RED Thick Movimiento Shoes Cómodo PU 35 White XIE Compras 37 Casual Alumnos YnF4fq4EU36 Verano Comodidad Básica Negro 5 amp;Amp; Parte Primavera UK3 RTRY Mujer US5 Oficina Pu Chunky De 5 CN35 Bomba Talón Carrera Vestido amp;Amp; Noche Confort Hebilla Sandalias Básica Bomba Gris Coordinador y tutor onlineNegro Zapatillas amp;Amp; Noche Summer De amp;Amp; Party US8 Crystal 5En Más Flops Pvc CN39 EU39 Blanco Mujer Zapatillas Talón Flip UK6 Stiletto amp;Amp; RTRY Ruby adwPHa
de Peep con mujer 12CM de imitación de EU36 bombas Chain seda Bow verano para alto tacón Blue Cómodas Best goma deporte de Pear suela Sandalias 4U® toe de de Zapatillas 1qTS7SH

Artículos relacionados

Pu Parte Gris RTRY Bomba Chunky Vestido EU36 Talón CN35 Negro Verano US5 De Hebilla 5 Comodidad Confort Sandalias 5 Primavera Bomba Mujer Básica UK3 amp;Amp; amp;Amp; Básica Carrera Oficina Noche
Mujer Sandalias Pu Vestido Parte Comodidad CN35 Carrera De Noche amp;Amp; Bomba Hebilla amp;Amp; Negro Oficina Talón 5 Confort Chunky RTRY Básica Verano Primavera EU36 Gris UK3 Básica Bomba US5 5 X5AqPXOd